El clúster de alcohol advirtió este lunes que el cierre de los centros de expendios de bebidas alcohólicas durante las votaciones del 5 de julio podría aumentar la compra de clerén y otras bebidas adulteradas, cuyo consumo se ha incrementado durante la cuarentena por la creencia de que pueden curar o prevenir el covid-19.

La entidad, integrada por varias instituciones bajo la coordinación de la dirección de salud mental del Ministerio de Salud Pública, exhortó a los líderes de partidos políticos a que concienticen a sus seguidores para evitar la obtención de alcohol al margen de la ley durante la celebración de los comicios.

“Los procesos eleccionarios son una manifestación democrática que en ningún caso deben ser motivo de amarguras y mucho menos para generar odio entre los votantes”, explicó el clúster en una nota de prensa.

Reconoció “el alto contenido emocional que este evento causa”, por lo que instó a la ciudadanía a evitar la ingesta de clerén. “No queremos que aumenten las estadísticas mortales ni los afectados a causa de esta sustancia dañina para la salud”, indicó el organismo.

La intoxicación por alcohol adulterado ha sido un motivo de preocupación para las autoridades sanitarias, quienes comenzaron a registrar los primeros casos clínicos durante el mes de abril, aumentando el riesgo de muerte a causa de su ingesta.

De acuerdo al último informe emitido por Salud Pública al respecto, 334 personas se han intoxicado por consumir bebidas ilegales, de las cuales 215 han fallecido.

El clúster de alcohol solicitó una mayor participación de las autoridades del Ministerio Público en la prevención de la compra de alcohol adulterado. Ratificó que continuarán trabajando en educar a la población respecto a los riesgos que conlleva consumir clerén.

“Si (a la pandemia del covid-19) se añade el fanatismo político, el triunfalismo, celebración a destiempo, así como la frustración de quienes no resulten ganadores, se vislumbra un panorama de riesgo (…). Llamamos a mantenernos vigilantes para no contar más intoxicados y fallecidos el 6 de julio”, manifestó la entidad.



Fuente

kdashwell Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.
×
kdashwell Administrator
Sorry! The Author has not filled his profile.

Comment here